lunes, 11 de febrero de 2013

CESAR ZOONOSIS

Por años han existido diversas corrientes underground dentro de la musica, la cultura y en algunas disciplinas del arte en Mexico. Por años grandes personajes han luchado con la idea de hacer cambiar la estructura mental de aquellos aventurados que deciden apreciar el trabajo de estos Artistas deambulantes, siendo residentes de una ciudad frenetica y caotica regida sistematicamente por el control comun de las sociedades, en esta ocasion hablaremos de un gran Artista, Musico y Personaje escencial para la cultura alternativa de Mexico, Cesar Zoonosis..


CESAR ZOONOSIS

Cesar Cardenas Aka Zoonosis es un Joven Artista que pertenece a esa pequeña minoria que empezo a sembrar un Nuevo Rubro Cultural en Mexico en estas ultimas 2 decadas, desde adolescente empezo a interesarse por las artes, la biología y el ocultismo, en las que encuentra una sinergia que le abre un campo de comprensión de la vida. Por alla en los años 90's, cuando conocio al maestro Manuel Mutis en un bar Clandestino de la Ciudad, tubo su primer contacto con un universo desconocido que le cambiaria la vida para siempre "El Arte", mismas palabras que Cesar describe cuando recuerda este gran suceso a sus 13 años.

Fiel seguidor de la musica Industrial, el ciberpunk , la electronica Abstracta y personaje del ámbito oscuro desde sus inicios sociales.
A esa edad llega al colectivo “INVASORES” donde participa por primera ves en un ritual pagano de performance junto a Manuel Mutis, Jorge Juanes "Tamatz" , Brama Santos, Rafael Sabacho y Carlos KNA (1994-2000) como elemento plástico en el que fue desarrollando su disciplina escénica. donde se estructuraban las ideas simbolicas y se expresaba el mas profundo sentir de cada artista, con la libre idea de diseñar cada uno a su personaje en función a la energía que se formaba en cada acto, creando una especie de circo bizarro saturado de simbologías y acciones contundentes de contacto, poesía visual. Precisamente en una tocada de OGO y ENCEFALISIS (Binaria) colectivo con el cual desde entonces hasta hace algunos años ha tomo parte activa en colaboraciones diversas durante actos en vivo, asi como con Rocio Boliver CONGELADA DE UVA . En el 2000 se presentan por ultima ves como “LOS INVASORES” en el festival “jóvenes creadores del tercer milenio” .



OGO y LOS INVASORES (Museo Del Chopo 1997)


Una vez que la etapa de “LOS INVASORES” habia concluido empieza un nuevo camino con el colectivo ESCUADRON MUTANTE junto algunos miembros originales de "Los Invasores" y la interaccion de muchos artistas independientes y colectivos con los que empieza a experimentar con el arte multimedia que basicamente era conjugar una fuerte comunion entre el Performance, la plastica organica, la musica y los visuales. Envuelto en toda esta revuelta artistica, ya muchos años habian transcurrido desde aquel primer proyecto y finalmente "Escuadron Mutante" realiza en el 2010 su ultima y mas significativa presentacion "Pakal 2012" una obra fascinante en la que Cesar Zoonosis asume la resurrección del protagonista principal.

Es importante mencionar que al hablar de un gran artista se correlacionan nombres, fechas y proyectos que han dado la estructura artistica de una persona .
El consumo de drogas que era inherente al medio lo llevo a vivir un tiempo en la calle, viajando y experimentando con plantas sagradas para contrarrestar el envenenamiento, ocupas , centros de rehabilitación y comunidades culturales y religiosas diversas, despues de haber concluido su primera fase artística. Como terapia para mantener el vinculo espiritual con sus creaciones, usaba material descompuesto del mercado de la Merced y basura industrial del centro histórico y construia Instalaciones sobre las avenidas para que los autos las destruyeran finalmente, “ esos efímeros momentos de luz…” dice Cesar en sus palabras. y aun como miembro activo de ESCUADRON MUTANTE y participando esporádicamente en diversos cortometrajes y eventos como Performer y creativo.


Trailer "Cuerpo De Perros"

Despues de algunos años de auscencia en la escena, retoma su carrera independiente con toda la maquinaria en marcha y presentandose actualmente en vivo como ZOONOSIS en la escena electronica underground de Mexico, desde el 2011 Cesar Zoonosis incursiona en uno de los campos que siempre lo han apasionado, ahora como productor de Musica Electronica (Rhythmic Noise/Experimental) presentara próximamente su primer E.P. "SÉPTICO ÓPTICO" como músico concreto donde ya ha empezado a mostrar sus primeros trabajos visuales para algunos de sus tracks en You Tube y Soundcloud Empieza a enfocar su energia para simbolizar con sonidos las imagenes y poder proyectar la idea concreta de lo que son sus creaciones actuales, con medios electrónicos y elementos subversivos propios.
Nos espera un proyecto de cine muy interesante que realizo en el 2005 junto a Eduardo Mejia, el largometraje "CUERPO DE PERROS, LA DEGENERACION DE LOS SENTIDOS" (que por fin se presentara este año en nuestro pais despues de haberlo mantenido en stand by por 8 años)
Muchas de las creaciones cinematográficas que realizo en el CCC (Centro De Capacitación Cinematografica), Centro de la Imagen, UIA Puebla, video performances y material fotográfico desgraciadamente le fueron arrebatadas progresivamente en su procesión errante con las drogas. El principal acervo (en fracciones) se puede encontrar en los blogs de Escudron Mutante, Tamatz Juanes. El registro de su trayectoria ha quedado pues a custodia de los espectadores y artistas que le han acompañado por todo este tiempo, factor que le ha abierto brecha en esta nueva etapa como creativo y activista cultural.

 You Tube y sus tracks en Soundcloud.




Tan extensa es la carrea de uno de los Artistas que dialogan dia con dia ante el Sistema mediatico de nuestra sociedad , el trabajo de este gran Productor, Cineasta, Performancero y Poeta guarda un significado importante para la cultura de Mexico, como siempre los medios jamas voltean a ver a los verdaderos creadores del cambio, las generaciones parecen seguir dormidas con los mismos rasgos artisticos, los mismos movimientos culturales, la misma musica, el mismo cine insipido, la misma rutina social, pero nos consuela saber que existen nuevas formas para entender la vida y seguir respirando sobre un sistema controlador y conformista, CESAR ZOONOSIS El Poeta Visual De La Consciencia, escribe su historia fuera del espacio comun de las sociedades, solo nos queda entender la secuela de sus creaciones y saber que existe un gran activista contestario que se comunica mediante simbolismos subversivos para crear conciencia, manifestando sus objetivos sobre las mentes que buscan cambios.

Cristhian Luna de SONAR BEAT

1 comentario:

  1. MI CANAL DE YOUTUBE http://www.youtube.com/playlist?list=PLbrvQnjhN93a0G_W_CDWE3qjftr6lt2sa

    ResponderEliminar